Recuperando Tradiciones de Parto Latinas

–> In English <–

¡Hola! ¡Soy Cassie, madre mexicana y Doula de la ciudad de Chicago! Tengo un niño aventurero al que siempre mantengo cerquita de mí. Somos inseparables y nuestro vínculo floreció inmediatamente al nacer. Aquí les comparto un poco sobre nuestro recorrido juntos…

Soy tan determinada como mi chiquito, cuando decidí que quería tener un parto sin medicamentos, mi familia y amigos se sorprendieron.

Después de leer e investigar mucho, pensé: “Mi abuela tuvo 6 hijos, entonces yo podré con este único parto”. Consideré la fortaleza de las mujeres que vinieron antes de a mí y su fuerza. Pensé en otras madres a las que se les considera locas por querer un parto natural. Así que decidí rodearme de historias positivas de parto.

Primero, cambié a cuidados de Partería. Mientras tanto, las náuseas matutinas me estaban afectando horriblemente durante mucho tiempo. Decidí probar remedios naturales, como té y vitaminas. Alrededor del sexto mes me empecé a sentir más como si fuese yo misma. PERO ya era mi sexto mes de embarazo; tenía que ponerme al día en mi camino hacia un parto “natural”.

Soy tan determinada como mi chiquito, cuando decidí que quería tener un parto sin medicamentos, mi familia y amigos se sorprendieron. ~ Cassie Calderone #birthequity #HHM18 Click To Tweet

Tomé una clase de educación prenatal, encontré una Doula de partos y comencé a leer sobre técnicas de confort. Me atrajo la idea de moverme durante todo el trabajo de parto y vi videos de mamás bailando salsa durante las primeras etapas. Aunque mis movimientos de salsa nunca surgieron en el hospital, me reconfortó saber que no estaba sola en mis sueños de tener un parto natural.

El tiempo que invertí en prepararme para el parto fue un período que tomé para mí misma. Fue un tiempo que necesitaba para recuperar mi confianza, revisar recursos y examinar toda la información basada en evidencia que tenía a mi disposición. Este espacio de tiempo es absolutamente esencial para nosotros como familias Latinx que van a dar a luz.

Las nuevas mamás necesitan una comunidad de apoyo incondicional para reafirmar la fortaleza y la información que ya poseen. Yo he visto el poder que tiene un grupo de mujeres que atiende los miedos, las preocupaciones y las preguntas generales de una madre. Esto puede infundir confianza que guía a la madre a través de los momentos difíciles que acompañan la maternidad. Podemos y debemos preservar estas tradiciones culturales al estar física y emocionalmente presentes para nuestras hermanas. Nuestro apoyo prenatal, durante el parto y durante la “cuarentena” le da poder a la voz de la madre.

Las nuevas mamás necesitan una comunidad de apoyo incondicional para reafirmar la fortaleza y la información que ya poseen. ~ Cassie Calderone #birthequity #HHM18 Click To Tweet

Al reflexionar sobre el pasado, como madre y Doula de parto, estoy orgullosa que me lancé al vacío y busqué la información que necesitaba. Reintegrar ciertas tradiciones—remedios naturales, apoyo prenatal y laboral de otras mujeres e incluso utilizar un rebozo para levantar mi vientre al final del embarazo, me permitió volverme a conectar con algo que yo deseaba pero que no podía describir: una fuerte conexión con mis raíces que habían estado allí todo el tiempo.

* * * * *

Dónde encontrarme:
www.loveyourdoula.org  /  Facebook  /  Instagram

Afiliaciones:
Healthy Families en Advocate Illinois Masonic (tel: 773.296.5943)
Chicago Latina Moms
Chicago Volunteer Doulas

* * * * *

Ilustraciones de Cameron Light

Puede seguir a Cameron en Instagram @stellar.bear o en Facebook: Stellarbear. Para comprar cualquier trabajo, encargar una pieza nueva o para obtener más información sobre el nuevo conjunto de tarjetas de afirmaciones de Cameron (del cuál forma parte esta imagen), no dude en ponerse en contacto con Cameron a través de las redes sociales o por correo electrónico en enlightenedcam @ gmail. com.

* * * * *
Nota del editor: Gracias a Cassie por compartir su historia como parte de Birth Equity Leadership Academy 2018 Serie del Mes de la Herencia Hispana/Latina, “Reclamando Nuestras Tradiciones Sobre La Lactancia y El Parto.”