Yoselin: Reclamando Nuestras Tradiciones Sobre La Lactancia y El Parto

–> In English <–

Mi nombre es Yoselin. Nací en Chicago de padres mexicanos. Antes de quedar embarazada, nunca pensé en el embarazo. Pensé que la única opción era tener bebés en el hospital y la lactancia materna era lo mejor.

Lo más que investigaba, lo más me daba cuenta que el proceso de parto es un proceso natural por el cual el cuerpo femenino pasa y trabaja en conjunto para aliviar el estrés de dar a luz. Nuestras antiguas tradiciones, sabían que esto era cierto. Creo que la lactancia materna y el respeto de nuestras tradiciones de parto son importantes en nuestra comunidad latina para mantener los conocidos para las generaciones futuras.

Para mí, creo que la lactancia materna es la mejor manera de criar a nuestros hijos, siempre que sea posible. La lactancia materna da a los bebés muchos anticuerpos que necesitan y no tienen al nacer.

En términos de lactancia materna y parto mi familia fue mi modelo. Cuando yo era niña, veía a mis tías amamantar a sus hijos. Todas dieron a luz por vía vaginal y asumí que esa era la única opción.

Es importante que las mujeres sigamos compartiendo nuestras historias así podremos seguir preservando nuestras tradiciones. El nacimiento es un proceso hermoso y natural. La manera en que el cuerpo femenino trabaja para empujar a otro ser humano es muy poderosa. La fuerza que se necesita para dar a luz es increíble y todas las mujeres pueden hacerlo porque está en nuestra naturaleza.

Tenemos muchos programas en nuestra comunidad -como el centro de maternidad- pero la gente no lo sabe o no tiene tiempo para ir a verlo y aprender sobre ello, ya sea por sus trabajos o por sus familias.

El concejo que le daría a otra hermana latina y su familia acerca de nuestras tradiciones de parto y lactancia materna, es que hagan todo lo posible por amamantar y tener un parto natural, a veces puede parecer que quieren renunciar porque es demasiado difícil pero la parte difícil pasará rápidamente y el resto es fácil. Todo lo que tienes que hacer es creer en ti misma.

Gracias a Yoselin por compartir su historia como parte de nuestra Serie del Mes de la Herencia Hispana/Latina 2017, “Reclamando Nuestras Tradiciones Sobre La Lactancia y El Parto.”